Con las manos en los papeles: Centro de Documentación del Instituto Juan Pablo Terra
Foto: El Popular
Instituto JPT

Con las manos en los papeles: Centro de Documentación del Instituto Juan Pablo Terra

Quienes hayan estado alguna vez en la sede del Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra (IJPT) seguramente repararon en la presencia de una biblioteca instalada en una de las salas, así como en los archivadores ubicados en otra de las piezas. La constitución de un centro de documentación de características únicas en el país constituye una de las riquezas del Instituto.

A partir de la donación de los archivos y bibliotecas de Juan Pablo Terra, donados al IJPT, Profesora María del Carmen Ortiz de Terra, y del Dr. Américo Pla Rodríguez, donados a la institución por su hija, Dra. María Josefina Pla Regules, se centraliza el material bibliográfico y documental que da lugar a lo que hoy conforman el archivo y la biblioteca del Instituto Juan Pablo Terra.

El acervo se amplió con archivos fotográficos, caricaturas y registros de audio de las revistas El dedo y Guambia, donados por su creador Antonio Dabezies. Por su parte, la biblioteca se nutrió de documentos bibliográficos provenientes de la antigua biblioteca de ASU así como de otras bibliotecas particulares, destacándose la del sociólogo César Aguiar y la del expresidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Continuamente se están recibiendo donaciones de bibliotecas particulares vinculadas a las temáticas específicas de este centro de documentación.

Gracias a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer durante los años 2014 y 2015 fue posible organizar la biblioteca, instalando una base de datos disponible en el sitio web del IJPT, procesando los documentos y digitalizando aquellos de mayor valor. En años posteriores, con fondos propios del Instituto, se pudo sostener el trabajo bibliotecológico, dando lugar a que a la fecha haya más de 5000 ejemplares de libros procesados y registrados en la base. El archivo, por su parte, no había recibido tratamiento archivístico alguno, solamente se elaboró un listado identificando por temas según constaba en la carátula de las carpetas recibidas. En el año 2022 se comenzó con su tratamiento archivístico a través de un proyecto aprobado por la Universidad de la República (Udelar).

La FIC en el IJPT: un proyecto de iniciación a la investigación

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar tiene un programa denominado “Iniciación a la investigación” cuyo objetivo es generar oportunidades para que docentes grado 1 y 2 de la Universidad y estudiantes de posgrado puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación. En la convocatoria 2021, quienes suscriben presentamos a este programa el proyecto “Tratamiento y análisis interdisciplinario a los documentos del acervo del Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra”, el cual obtuvo el financiamiento para ejecutarse entre junio de 2022 y mayo de 2024.

El proyecto se planteó como objetivo general: “Estudiar el valor que presenta la documentación del acervo del Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra en tanto patrimonio archivístico y bibliográfico del Uruguay. En consecuencia, a partir de su tratamiento, facilitar la disponibilidad y el acceso a la información para la realización de investigaciones vinculadas con estudios de derechos humanos, indagatorias y reportes periodísticos; actividades educativas; y conocimiento de la sociedad.” Sus acciones se centran en toda la colección de biblioteca y en los archivos de Juan Pablo Terra.

La primera tarea, a la que actualmente estamos abocadas, es el tratamiento integral de los documentos de archivo y bibliográficos. Este tratamiento es el que, por un lado, permite acercarse al valor de los documentos, así como hacerlos disponibles para que ese valor provechoso para la sociedad toda. En una segunda etapa se prevé la digitalización de los archivos de Juan Pablo Terra, lo que favorecerá la usabilidad de su información, sea su disposición, accesibilidad, difusión y publicidad según fuere el caso.

El proyecto ha permitido también invertir en equipamiento para dotar tanto a la biblioteca como al archivo de mejores condiciones para la conservación y consulta de los documentos: estanterías, cajas, deshumidificadores y material de trabajo.

Analizando el avance logrado en la investigación, vamos reconociendo y estudiando el valor de estos archivos y biblioteca. En concreto, nos referimos a su valor patrimonial, en tanto que la documentación contenida puede considerarse potencialmente patrimonio documental de la nación.

Este tratamiento es el que, por un lado, permite acercarse al valor de los documentos, así como hacerlos disponibles para que ese valor provechoso para la sociedad toda.

Valor patrimonial para toda la sociedad

Ser custodio de los archivos de Terra y Plá es para el IJPT una responsabilidad que afianza su compromiso con la conservación y, más aún, en su difusión. A distinto nivel esto sucede también con la biblioteca, ya que encontramos allí temáticas específicas y ejemplares de escasa o nula disponibilidad en nuestro país.

Las obras monográficas y publicaciones periódicas conforman una colección única en temáticas vinculadas a Economía Humana, Humanismo Cristiano, Personalismo Comunitario, Sindicalismo Cristiano, Cooperativismo y Doctrina Social Cristiana. Asimismo, entre las publicaciones periódicas se encuentran colecciones completas de algunos títulos poco disponibles como El Ciudadano, De Frente, Flecha, Ahora, Víspera, Perspectivas de diálogo, Informaciones, El dedo/Guambia, Opción, Aquí, La Plaza, revistas estudiantiles del período fundacional de Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP), entre otras. No nos equivocamos si decimos que la biblioteca tiene una especificidad única en el Uruguay y contiene ejemplares de obras monográficas que no se encuentran disponibles ni en bibliotecas ni en el mercado librero de nuestro país.

Otro valor agregado a la biblioteca es su conformación a partir de diversas bibliotecas personales, que son las que le dan a la biblioteca del IJPT su carácter excepcional. El interés de ciertas personalidades del quehacer intelectual y político de nuestro país, en conformar bibliotecas cuantitativa y cualitativamente bien nutridas, acrecienta el patrimonio documental nacional.

Los documentos de archivo contienen elementos que aportan de forma sustancial a la historia intelectual y política del Uruguay, entre los que se destacan documentos de la actividad parlamentaria de Pla y Terra, en particular iniciativas legislativas y denuncias de violaciones a los derechos humanos en el período pre-dictatorial, así como de la actividad política en el Partido Demócrata Cristiano. También se encuentra correspondencia y otros documentos que dan cuenta del vínculo de Terra con el movimiento de economía y humanismo, discusiones ideológicas de inspiración cristiana, análisis de la realidad nacional, entre otros. Asimismo, realizada una primera inspección de la documentación, esta hace suponer que las fechas extremas del conjunto documental son entre la década del 40 y la del 80.

En los archivos personales suele reconocerse fácilmente el valor patrimonial. En particular, es notorio que parte de la documentación producida y recibida por Juan Pablo Terra, analizada hasta el momento, es de corte político, da cuenta del valor fundamental que tiene para la sociedad, conocer los aspectos, y la opinión de sus representantes políticos, que tal vez en la época no podían ser tan enfáticos en público. Al mismo tiempo, dimensionar la figura de Juan Pablo Terra, como personalidad del país, en un amplio espectro no solo político, sino como representante del país en la región y lo que significó para la comunidad cristiana y más precisamente para el Partido Demócrata Cristiano.